Receta de Mojito
| agosto 17, 2018Hace más de veinte años hice un viaje a Cuba y desde ese momento quedé totalmente enamorada de esa hermosa isla. Hoy, quiero recordar un poco de ese viaje compartiéndoles la receta de uno de mis cocteles preferidos. Como todos sabemos el Mojito, coctel que enamora por su delicioso sabor pero que según me contaron, esconde una historia oscura y triste.
La historia del Mojito
Hoy en día relacionamos este trago con fiesta, diversión y ritmos latinos. Y no es para menos, porque todo lo que proceda de Cuba lleva sabor. Grandes personalidades como Pablo Neruda, Ava Gadner, Nat king Cole, Ernest Hemingway y Mohammed Ali confesaron su predilección por este invento caribeño.
Cuando el ron no era todavía una bebida de masas como lo es ahora, el mojito se elaboraba con «tafia». Esta bebida casi «mágica» la tomaban los marineros para combatir el escorbuto (falta de vitamina C) lo mezclaban con zumo de limón, agua y otras especias para disminuir su fuerte sabor. Un siglo después con la incorporación de los destiladores nació el ron que ahora bebemos todos. Por otro lado el nombre «mojito» proviene de un aliño cubano (mojo) cuyo ingrediente principal es la lima.
Y bueno para no dejarlos sin la triste historia que se esconde detrás del Mojito y que me contaron en mi viaje, les cuento que se llama de esa forma desde el Siglo XIX. Antes de eso, el coctel caribeño por excelencia se le conocía como «El Draque» allá por el Siglo XVI. Así se bautizó en honor a un pirata inglés llamado Francis Drake quien además de comerciar con esclavos, dirigió numerosas expediciones en nombre de la corona inglesa y en contra de los intereses de España. De hecho la controversia que existe entorno al pirata aún está patente. Para los españoles es un pirata y malhechor y para los ingleses un corsario honrado llegando a considerarle un héroe para Gran Bretaña.
La Receta
Ya olvidémonos de la historia y mejor vamos a disfrutar de la fiesta.
Los Ingredientes
- 2 ramas de hierbabuena de El Jardín de Ana
- 2 cucharaditas de azúcar
- El zumo de 1 limón
- 45 ml. de ron blanco
- Hielo picado o triturado
- Soda o agua con gas hasta llenar 2/3 del vaso
Preparación
- Cortas los limones por la mitad exprimiéndolos en un vaso( utilizamos el zumo de uno por bebida).
- Añades 2 cucharaditas de azúcar y mezclas bien.
- Luego, agregas las 2 ramitas de hierbabuena en el vaso, y maceras suavemente con una cuchara las ramas, lo suficiente como para liberar los aceites esenciales de la hierba.
- Pones el hielo picado dentro del vaso hasta la mitad.
- Añades la soda hasta llenar 2/3 del vaso y por último colocas el ron aumentando dependiendo de lo fuerte que te guste el mojito.
- Mezclas todo bien y decoras con unas hojas de la hierbabuena.