Cómo preparar una Sopa de Garbanzos con Orégano
| noviembre 12, 2014Como les he contado en redes amo leer, es uno de mis hobbies favoritos y los libros que más me gustan son los de historia. Hace un tiempo leí en un libro del que ya no recuerdo el nombre, que hace más de seis mil años en el corazón de Turquía, los hombres y mujeres fundaron más de una decena de ciudades aprovechando el clima favorable de sus tierras y donde realizaron las primeras agriculturas. Despúes del siglo XX los arqueólogos encontraron en ese lugar los primeros vestigios del garbanzo, así como las de guisantes y lentejas.
Historia del Orégano
A mi me encantan los garbanzos, por eso esta vez les quiero compartir una deliciosa sopa que preparo constantemente en las comidas de mi casa. Lo mejor es que tiene una de las hierbas más famosas del mediterráneo, el orégano, que según cuenta la historia, Afrodita, la diosa griega del amor, fue la que le transmitió con su aliento el aroma y sabor del que disfruta esta hierba. También cuenta la historia, que en la Edad Media las personas creían, que poner algunas unas ramitas de orégano en la puerta los protegía de los malos espíritus.
Desde hace miles de años conocemos el orégano por sus propiedades medicinales, cosméticas y culinarias. Hipócrates considerado el padre de la medicina actual, nos habla de ella y los Romanos la emplearon también como condimento, planta medicinal y aromática, utilizándola frecuentemente para aromatizar el baño y la ropa. Después y durante siglos, muchas plantas aromáticas cayeron en el olvido. En la Edad Media volvieron a recuperarse de la mano de los Monjes que las cultivaban por sus propiedades medicinales y luego culinarias en los huertos de los monasterios. Los árabes como ya saben, también eran grandes amantes de las especias y las empleaban en abundancia.
La Receta
Ahora vamos a cocinar una deliciosa receta que no se pueden perder, y más si tienen invitados a la casa.
Ingredientes (para 4 platos)
- 250 gramos de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- El zumo de medio limón
- 1 taza de caldo base de Bouquet Garni El jardín de Ana
- Orégano seco de El Jardín de Ana
- Media cucharadita de comino
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
En una olla con poco aceite pones a sofreír la cebolla, las zanahoria y los dientes de ajo. Después añades los garbanzos y revuelves muy bien. Le puedes poner una pizca de sal y pimienta y agregas el caldo, el orégano y el comino. Tapas por 10 minutos. Luego abres la olla, agregas el zumo de limón, y por ultimo con un procesador de alimentos licúas la preparación hasta obtener una crema suave. Decorar con crutones de pan y cebollín. ¡Y ahora si! A disfrutar esta deliciosa sopa.