Cómo Preparar un Dip de Queso Crema con Orégano
| noviembre 12, 2014Hay algo que nunca les he contado y es que hace muchos años estudié en la universidad lenguas modernas, tenía el gran sueño de ser traductora simultánea de ingles y francés. Estudié por más de un año en USA y luego regresé a Cali, mi ciudad natal. Y no sé porque desde ese entonces me di cuenta de la importancia de no manejar anglicismos que cada vez están más de moda. La verdad no los entiendo y más porque el español es un idioma hermoso y rico en vocabulario.
Pero bueno, los tiempos van cambiando y nos debemos acostumbrar, así que hoy quiero hablarles de un plato muy sencillo y cada vez más común para acompañar nuestros platos: el dip, o salsa en español. Hay muchas variedades para compartir con galletas, verduras, nachos o panes.
Los Dips
Como les decía, el dip es un tipo de salsa, elaborada a base de varios ingredientes, que suele ser más espesa que las salsas habituales, y en la que se mojan alimentos sólidos. Les quiero compartir unos de mis dips preferidos, y más famosos en la gastronomía mundial:
- México: El más antiguo es el guacamole, pero hay muchos más, como la salsa mexicana.
- Grecia: Con influencias de la cocina árabe y mediterránea occidental, Grecia es un país donde las cremas a base de verduras, legumbres, yogur y pan son parte importante de sus aperitivos. La más internacionalmente conocida es el tzatziki, o salsa de pepino y yogur, tan extendida que llega hasta la India con algunas modificaciones.
- Oriente Medio: La cocina árabe nos ha legado tres dips mundialmente famosos: el hummus, el mutabal o babaganush, y el ful medames egipcio. Hummus significa ‘garbanzo’, y es una crema muy energética, consumida en los desayunos en Oriente Medio y como aperitivo en Grecia.
- Italia: La bagna cauda del Piamonte es una salsa caliente de anchoas y ajo que se toma con crudités de verdura.
La Receta
En este caso quiero que prepararemos un dip más sencillo, pero delicioso por el gran sabor que le da nuestro orégano a todas las comidas.
Ingredientes
- 2 cucharadas de Orégano seco de El Jardín de Ana
- 2 cucharadas de queso crema
- 3 tazas de tomate cherry cortados por la mitad
- 1 cebolla pequeña picada
- 2 dientes de ajo bien picado
- 3 tazas de queso Mozzarella rayado
Preparación
Calientas el queso crema en un sartén a fuego bajo, añades los tomates, la cebolla y los ajos revolviendo constantemente por alrededor de 8 a 10 minutos. Luego le agregas el queso y tapas el sartén para que este se funda por 5 minutos, por ultimo espolvoreas con el orégano para darle el toque final.
Disfruta este delicioso dip con un pan francés recién hecho.